.
Hoy, cinco de octubre, ando de cita en cita murmurándome al ras del hombro.
.
1- “Pasaron de una cama indebida a una tumba indebida, con esa autonomía discreta y solidaria, de espaldas al mundo e incluso en contradicción con él, que únicamente otorgan la mística, la locura y el adulterio”.
.
J.J.S.
.
2- “De Yrigoyen me interesa el estilo. El barroco radical. ¿Cómo es que nadie ha comprendido que en sus discursos nace la escritura de Macedonio Fernández? Tampoco comparto tu pasión histórica. Después del descubrimiento de América, no ha pasado nada en estos lares que merezca la más mínima atención. Nacimientos, necrológicas y desfiles militares: eso es todo. La historia argentina es el monólogo alucinado, interminable, del sargento Cabral en el momento de su muerte, transcrito por Roberto Arlt.”
.
E. R.
.
3-“Considerate la vostra semenza,
Fatti nos foste a viver come bruti,
Ma per seguir virtute e canoscenza."
.
D. A.
.
4-“Adicción. Por supuesto hay que estar loco para escribir un libro sobre la caza de ballenas. Cuando está borracho Steve dice en cambio que Moby Dick es una novela sobre la cocaína. Una metáfora fantástica de los efectos de la adicción.”
,
R. P.
.
5-“Cuando estuve por perderla de nuevo, le hablé de Dostoievsky; balbuceé unos comentarios robados a Pasolini. Yo me volvía toro de la puna tratando de tomar la sombra de un gavilán. No sé dónde leí cosa semejante, pero el toro se confunde y persigue las sombras con sus astas de galán furtivo.”
.
F. D.
.
6-“Ha encontrado mis rastros en la casa: el mapa de Copenhague, mis recorridos por la Vertesbrogade Street. El pasado es una señal en el mapa de una ciudad en la que nunca hemos estado”.
.
S. S.
.
7-“There is something about the literary life that repels me, all this desperate building of castles on cobwebs, the long-drawn acrimonious struggle to make something important which we all know will be gone forever in a few years, the miasma of failure which is to me almost as offensive as the cheap gaudiness of popular success.”
.
R.C.
.
8- “Llegó el ultimo, el primero digo, el hombre, y, examinado de su gusto y de su centro, dijo que él no se contentaba con menos que con todo el universo, y aún le parecía poco. Quedaron atónitos todos los circunstantes de tan exorbitante ambición; aunque no faltó luego el lisonjero, que defendió nacer de la grandeza de su ánimo.”
.-
B.G.
.
¿La historia (pregunté seco) trazada como en Benjamin?
.
.
-