domingo, 22 de noviembre de 2009

poema

-
Entre mis campos de cemento (próximo a un cierre)
-.
Kumen vet noj undzer oisgebenkte sho;
S'vet a poik ton undzer trot: Mir zainen do!
.
Hirsh Glik

-
La flor más intrincada de mi historia
traza simplemente
un paso que jamás vi.
.
Tampoco recuerdo mi sombra sino
en un campo cubierto
de neblina / sus vigías portando
mi rostro / un cúmulo
de fojas que maldicen en idish.

.........................(por cada una
hay un error correspondiéndome
.......hasta los puentes amarillos).
.
Los partisanos sufrieron contra el cielo
de tormenta / bajo el cielo
despejado /sobre el cielo de verano / yo
escapo de mí de paredones
que no existen.
-
La flor más intrincada de mi historia
no pertenece a nadie más.
-
En derredor mío se veneran cosas estúpidas:
con asombro mi lengua
es inventada / al repiquetear constante
bajo el vado
lo llaman roncamente depresión
como el amor estacional.
.
Mi boca es el dolor concentratario
de los escombros de Varsovia /
una línea de subte desierta / la marca
de mi historia enaltecida.
.
(el pecho no deja de arder; lo digo
tan en serio dentro de mi
......las palabras no traen redención
el pecho sigue ardiendo en pánico)

* * *

Perdí todas las flores con las que tracé
por primera vez mi nombre
----una mañana de cemento en molino y rivadavia;
(voy a decir muy a pesar de los escribas
.............las palabras no traen remedio)
..
21/11/09
-
una guitarra desgajada, casa núñez, año 76
un contrabajo 3/4, un arco sin cerdas
una biblioteca abarrotada de libros que leí
y libros que no leí (los discursos parlamentarios
de domingo sarmiento)
un bajo "jazz bass", Fender, año 2007
un daguerrotipo de marx, encuadrado, una fotografía
de charlie parker, encuadrada, una reproducción
de la tentación de san antonio, museo de figueras, encuadrado,
un cajón lleno de escritos, de partituras, de diarios viejos
un número la nación, 25 de marzo de 1976
un mapa geopolítico de la isla de irlanda
suena un himno en idish que no entiendo.
vamos a ir recuperando y despojarnos
lentamente